Novedades

14-03-2014

Taller de Iniciación al Guión

MARISA QUIROGA

El guión es el soporte escrito de cualquier obra audiovisual. Su escritura tiene técnicas específicas que permiten comunicar al resto del equipo (productores, directores, y actores, entre otros) la historia que se quiere contar. Sobre estas técnicas y su aplicación práctica –a través de ejercicios de escritura- se trabaja en en el Taller de Iniciación al Guión .

Marisa Quiroga es autora de televisión, licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente.

En el 2013 fue co-autora de la telenovela “Taxxi – Amores cruzados” (Telefe) y para el mismo canal escribió varios telefilms emitidos en “Historias del Corazón”, el ciclo que presenta Virginia Lago.  Formó parte del equipo de autores de “Amores de Historia” (Canal 9) y “Tiempo de pensar” (Canal 7). Entre sus trabajos, destacan: “Sutiles diferencias” –unitario para la fundación Huésped emitido por Canal 13, en coautoría con M. Camaño-, las telenovelas “Don Juan y su bella dama” y “Secretos de amor”, ambas emitidas por Telefe y el ciclo infantil “Los memukis”.  Como colaboradora autoral se desempeñó en “Buenos Vecinos” y “Resistiré”.

Desde el 2006 es profesora de GUIÓN III en el ISER. También realiza capacitaciones y talleres en diferentes regiones del país.


El Taller de Iniciación al Guión de Marisa Quiroga es teórico -práctico y para un nivel inicial.


 

“CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN”

 

El guión es el soporte escrito de cualquier obra audiovisual. Su escritura tiene técnicas específicas que permiten comunicar al resto del equipo (productores, directores, y actores, entre otros) la historia que se quiere contar.  Sobre estas técnicas y su aplicación práctica –a través de ejercicios de escritura-  trata este curso.

 

Está dirigido al público en general, interesado en conocer los códigos básicos que identifican al guión, y que tiene la inquietud de plasmar su propia obra o, simplemente, desea tener más elementos para analizar la construcción de obras audiovisuales (telenovelas, series, etc). 

 

El taller –donde se leen y re-escriben los ejercicios planteados- ocupa la parte más importante del curso. Las presentaciones teóricas sistematizan la parte práctica que se realiza en el taller, en una dinámica enriquecedora que se armoniza de acuerdo a las necesidades de cada grupo.   

 

Este es el recorrido propuesto:

Teórico: ¿Cómo se escribe un guión?  El guión a dos columnas y el guión cinematográfico – Marcaciones en la izquierda. Acción. Descripciones. Estados anímicos de los personajes.

Marcaciones en la derecha: Audio (diálogos – sonidos – música).

Diferencias entre un guión de ficción y un guión documental.

Etapas en el desarrollo de un guión de ficción:

Idea – síntesis – desarrollo de personajes – estructura – primer guión.

¿De dónde salen las ideas? (experiencias personales / noticias / adaptaciones / etc.)

 

Práctica: Taller sobre las ideas de los cursantes para escribir una historia propia.

 

Teórico: El conflicto.  Presentación – desarrollo – desenlace. Qué es un Story-line.

Cómo plasmar el conflicto en un Story-line. Cómo desarrollar una síntesis a partir del Story line.

Géneros de ficción: aventura / comedia / thriller / melodrama / drama / otros (musicales, etc.).

Cómo condiciona la elección del género el desarrollo y desenlace de la historia. Lo esperable y lo inesperado.  

 

Práctica: Escribir diferentes Story-line, tratando de identificar el conflicto y el género de la historia a ser narrada.

 

Teórico: Síntesis y Personajes. El personaje que carga con el peso de la acción.

La construcción de un personaje de ficción: historia del pasado, ideología que sostiene sus acciones, objetivo/s a conseguir.

El desarrollo del personaje a través de un argumento o sinopsis.

Locación de la historia.

 

Práctica: Escribir descripciones de personajes, indagando sobre las motivaciones y acciones de los mismos.

 

Teórico: Qué es una estructura o escaleta. Cómo se estructura la acción dramática para convertir la síntesis en una estructura. Diálogos.

 

Práctica: Escribir estructuras sintéticas y realizar  el dialogado de las mismas.

 

Análisis de obra: ¿el guión terminado da cuenta de la intención inicial? Posibilidades de re-escritura. ¿Cuándo se termina la re-escritura? Nueva síntesis de la propuesta a la luz de la experiencia de la escritura. Lectura, aplausos y final. J

 

 Un encuentro semanal los días Jueves de 11 a 13 h