Novedades

15-07-2015

Iniciación al Guion

CHRISTIAN BUSQUIER

Taller cuatrimestral dirigido al público en general, que desee aprender, profundizar, y perfeccionar técnicas escriturales para desarrollar el guión de un relato audiovisual.

Sábados de 11 a 13 hs

El taller se plantea como un acercamiento a la escritura audiovisual, permitiendo que en las clases confluyan elementos teóricos y herramientas prácticas para que los estudiantes puedan aplicar en sus respectivos proyectos de escritura. En este sentido, se trabaja desde la perspectiva del guionista, entendiendo que la escritura audiovisual es distinta de otras artes y experiencias escriturales.

Se construye así, una escritura donde la interacción entre descripción y narración fluye bajo la premisa de ser una escritura en tránsito, un SISTEMA DE INFORMACIÓN cuya finitud no se encuentra en la palabra en sí misma sino en otra forma de expresión: lo Audiovisual. La palabra se construye en el guión como una hipótesis de trabajo. Una hipótesis que da dramatiza un relato, construye espacios, atmósferas, y personajes (a través de acciones y diálogos), pero cuya finalidad encuentra sentido al final de un proceso mucho más complejo, un proceso que incluye la realización audiovisual de ese texto escrito.

Cada unidad se propone como una suma de elementos teóricos que abordan estas, pero además, permiten un abordaje a las herramientas concretas que ayudan al desarrollo homogéneo de un guión audiovisual.

El objetivo planteado es que los alumnos accedan y entiendan el funcionamiento de este proceso escritural, distinto en forma y concepto de otras artes escriturales. Reflexionar sobre la escritura audiovisual desde la perspectiva del guionista, tomando como objeto de estudio el guión y las diversas estrategias escriturales que permiten el desarrollo de proyectos audiovisuales cinematográficos, profundizando en su construcción estructural y narrativa, así como en el diseño de personajes y tramas complejas.