Novedades

14-03-2014

Taller de escritura de Telenovela Clásica

ANA MONTES

La telenovela revalorizada como género y clave de identidad cultural de Latinoamérica. Grupos reducidos. Comienza en Agosto

Martes de 18 a 21 h

Participan:

Ana Montes

Taller de Re-creación de la telenovela Clásica.

La telenovela    ha conquistado y conmovido a los audiencias del mundo, consolidándose como parte de  la identidad cultural de los pueblos de Latinoamérica.
Espacio de identidad conquistado para dar cuenta desde  una estética popular y propia,   de algunas de las preocupaciones permanentes de los humanos : Los orígenes, la identidad, la trascendencia del amor, el misterio del mal.

Estas  historias del Tercer Mundo,  crearon un mercado casi exclusivo que cautivó a más de 120 países que demandaron una mayor producción de historias.  La competencia entre empresas  llevaron al capital- productor a buscar "diferencias" que atentaron contra el género y lo fueron desarticulando.

Hoy el género sufre el desgaste de su mismo proceso industrial , sumado a intereses que con la intervención del capital productor fueron desarticulando la estructura del género. Solo cada tanto podemos disfrutar una recreación artesanal de parte de quiénes conservan el conocimiento y la adhesión al melodrama televisivo. 

La propuesta es entonces, recrear  y revalorizar el género a partir del conocimiento de su estructura tal cual fue consolidado por sus creadores.

El Imposible o la utopía como llave maestra del género.

La pareja de opuestos que crea el imposible.

El Mal como motor de la historia

El vía crucis  pasional que el imposible desata.  (columna vertebral que sostiene el relato) 

El juicio final dónde cada quién recibe lo que le corresponde.

La unión de los opuestos o Final Feliz

El amor  "Para siempre" como sello de la trascendencia del proceso de transformación .

El Taller es  práctico y también recrea la forma en que el autor de telenovelas transmitía el conocimiento de su especialización a los nuevos creadores.

Ana Montes, nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1954, en el barrio de La Boca.

Se formó en el  Teatro de Arte ,  propiedad de su madrina, Alma Bambú, estrella de cine mudo refugiada del olvido en el viejo teatro .

Realizó su primer trabajo en 1968 como ayudante  de vestuario en un vaudeville protagonizado por Silvia Shelby y Polo Cortés.

 Debutó como actriz, interpretando el personaje del Sol en "la Cenicienta" de Luz Tambacio , compartiendo escenario y época con  Fernando Noy y la tribu.

Realizó una gira por provincias interpretando a una joven rica en una obra escrita por Stella de la Rosa en la que actuaba María Esther Podestá.
 

En 1973,  se cierra la etapa de la nutricia y poética "rascada" teatral, que reencontraría luego en la  estética precaria del melodrama televisivo.

En 1974  realiza la producción general de "El diario de Ana Frank",  versión de José Bianco, escenografía de Saulo Benavente, dirección de Osvaldo Bonet .

Durante la dictadura se refugia en la poesía con el acompañamiento del poeta Osvaldo Rossler. En 1981 publica sus poemas y radica en Santa Clara del Mar.

Cuando cae la dictadura comienza a escribir para televisión en ciclos unitarios como "Compromiso" "Cuentos para ver" "Sobre madres e hijas" "A conciencia" en coautoría con Stella de la Rosa.

Repara en el  melodrama TV a partir de "Las hermanas Malavuena" (Telenovela de Humor) que escribe para Antonio Gasalla.

A partir de 1992 se dedica a la escritura de melodramas televisivos : "Manuela" Micaela" "Dulce Ana" "Los angeles no lloran" "Amor Sagrado" "Isabela, mujer enamorada" (Perú) "Gèminis" (España) "Yo vendo unos ojos negros" (Ecuador) "Amar sin límites" (México)

En el bienio 94 -96 obtiene mención de Honor en el Premio Nacional y Municipal de Teatro por su obra "Aleluya Masaca".

Es fundadora de Migré, Asociación de Autores Audiovisuales .












Un encuentro semanal los días Martes de 18 a 21 h.

Nicaragua 4517
actividades@asociacionmigre.com.ar

Isabella, mujer enamorada

Amor Sagrado

Perfil